martes, 6 de diciembre de 2011

VIDA COTIDIANA




UNIVERSIDAD ICEL CAMPUS IZCALLI

PSICOLOGIA SOCIAL SEPTIMO CUATRIMESTRE
LOZADA GUARNEROS YOLANDA, SANCHEZ SERNA MARISOL AIDEE,REBOLLAR ORTEGA SOFIA, VIDAL MALDONADO ELIZABETH

2011



TABLA DE CONTENIDO:

j       VIDA COTIDIANA

j       ELEMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA Y LA SOCIEDAD

j       VIDA COTIDIANA EN GRUPOS DE PERTENENCIA

j       VIDA COTIDIANA DESVERTUALIZACION DEL YO (PERDIDA DE LA INDIVIDUALIDAD)

j       TEORIA DEL CAOS EN LA VIDA COTIDIANA

j       RESILIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA

j       LAS NECESIDADES PERSONALES CONTRA LAS SOCIALES





RESUMEN:  

 Entendemos como vida cotidiana  todos los hechos que surgen dentro de nuestro contexto social, este está compuesto por; la realidad de nuestra vida, la cultura a la que pertenecemos, los valores que se adquieren a lo largo de la vida.

Demos de saber que la cotidianidad del ser humano es la misma que la de otro ser huma, que dura de igual manera esto es porque estamos dentro de una conciencia colectiva, y en muy pocas ocasiones analizamos nuestros actos de manera individual.  En la vida cotidiana también  encontraremos a lo que se llama resiliencia   que es un afrontamiento positivo ante las complicaciones sociales a  que se encuentra vulnerable el sujeto alrededor de su vida, es decir es la capacidad de adaptación y solución a sus conflictos que se le presenten.

 




 VIDA COTIDIANA:




(Martín, Perera y Díaz, 1996).

Es la forma en cómo te conduces a lo largo de tu vida en una forma rutinaria, obvia, estereotipada y condicionada ante los hechos que realizas en el transcurso de un día, sin ser reflexiva y estereotipada convirtiéndose en una rutina conformista y autónoma, la cual conducimos a cubrir nuestras necesidades básicas de la vida   en una forma biosociológica.

La vida cotidiana es la repetición del actuar diario las  conductas ante lo que reproducimos ya sea de una forma inconsciente o consiente ante un hecho.

Una forma de vivir sin darle importancia  a todo lo que realizamos ya que lo vemos común, sin importancia y sin detenimiento a cada acto que efectuamos en la vida diaria.

ELEMENTO DE DE LA VIDA COTIDIANA Y SOCIEDAD:


Las sociedades van heredando un cumulo de experiencias, conocimientos actividades más lo que las nuevas generaciones van implementando de acuerdo a sus nuevos conflictos creando diferentes soluciones a los que se desemboca un progreso social. “Sociedad  es el producto de la acción de los hombres”(Marx ,ciencias sociales y metodología pag: 04).

 


Componentes de la sociedad en la vida cotidiana
Para el estudio del hombre en la vida cotidiana es indispensable conocer  y analizar los elementos con los cuales interactúa entre sí.
 Sociedad: un grupo de seres humanos que coopera en relación de varios de sus intereses principales en la búsqueda de un bien común con interacción  asía su cultura, la cual es  el modo de vida de un pueblo y de una sociedad. Donde surge su religión dándole un sentimiento de dependencia a un ser superior  el cual termina controlando  las conductas de los individuos, por medio de una comunicación ya sea articulada o escrita  tomándola como un instrumento para transmite y conservar la cultura y  espiritualidad de la sociedad por medio de las costumbres y pensamientos.

VIDA COTIDIANA EN  GRUPOS DE PERTENENCIA:

Es el proceso de enfrentar quienes integran sus grupos de
pertenencia establecen significados y prácticas tendientes a dar respuestas tanto positivas como negativas asía su sociedad
.
Como una respuesta  a la sociedad van a surgir las tribus urbanas que en lo general son contraculturales , donde el sujeto no s encuentra de acuerdo con las normas , política, religión, que les son impuestas por su sociedad ,mas sin embargo utiliza este medio para su beneficio personal dejando a un lado sus ideales momentáneamente.

VIDA COTIDIANA DESVIRTUALIZACION DEL YO (  PERDIENEDO LA INDIVIDUALIDAD)


como yo puedo desvitalizar  mi yo de la vida cotidiana, es una forma de imitar quitarle el valor que tiene las cosas que realizo, el imitar a otras personas en todo lo que realizan para ser perteneciente de un grupo cumplir con un estatus dentro del medio en el que me desarrollo. quién soy y a quien imito de una forma inconsciente, o consciente muchas veces. el cómo pierdo mi esencia al entrar a una sociedad a un grupo al cual pertenezco, desarrollo mis habilidades y adquiero isla palabras,modismos,vestimenta de otras personas  y de esa forma entro en el juego de perder mi “yo” mi forma de ser al natural y comportarme al igual que los demás para ser perteneciente a un grupo, no conformarte con las cosas basicas que tienes si no ir mas alla pero de una forma ide mercadotecnia, no por cumplir una forma de vivir, si no para cumplir un estatus de vida.

TEORÍA DEL CAOS EN LA VIDA COTIDIANA:


Comprender como es posible concebir lo psíquico como una mezcla de azar y determinación. Se parte del equilibrio, en el cual se rompe este sistema y recibe una influencia extrínseca la cual nosotros la conceptualizamos como negativa siendo así o no.
Es una relación causa- efecto ya sea positiva o negativa la cual nos indica que es el resultado de algo fuera de lo planeado dentro de tus ideas u organizaciones que tengas, simplemente son cambio en algunas conductas  estimuladas por alguna situación extrínseca. En algunas personas esto puede ser un caos un desorden que los altere y desestructuren todo sus planes o función dentro de alguna situación que están realizando.

Esta teoría viene un químico belga,llya prigogine, en la cual nos explica que el mundo no sigue estrictamente un reloj previsible y determinante si no que existen en la vida momentos que te cambia la forma de actuar ante una situación y tienes que ir modificando ese modelo de acuerdo a las necesidades del día a día.
En la vida cotidiana nos enfrentamos a diferentes problemas y por lo cual aunque lleves una estructura no la puedes seguir al pie ya que siempre salen detalles que te van cambiando la forma de pensar o actuar, así que todo resultara de acurdo a que tan maduro este para enfrentar.
Centrar los problemas  si tiene una  buena capacidad de resolución de conflictos saldrás rápido y beneficio será el resultado peros si ter cuesta trabajo resolver dichos problemas tendrás un conflicto que actuara como efecto mariposa o domino se irá afectando a más personas por que cambias una estructura en desarrollo.
Esta teoría se toma en la psicología social, para determinar el desarrollo del ser humano de acuerdo a sus capacidades y habilidades para la resolución de conflictos lo retorna diferentes psicólogos ya sea Freud en el psicoanálisis, Piaget en el lenguaje, la psicología social en afectación o beneficio del ser humano en cuanto a su desarrollo en la sociedad y su actuar diario al enfrentarse a determinados problemas.

RESILIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA:


 Resiliencia lo enfocamos a la forma  que tiene el ser humano para sobreponerse a periodos de dolor, trauma o situaciones que los afecte de manera psicológica. Es la capacidad de enfrentar cualquier problema saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia. Enfocándolo  en el área de la neurociencia, los resilientes tiene un mayor equilibrio emocional frente a la situación del estrés soportando y manejando mejor este estado.
Este estado  promueve al individuo a manejarse de  una manera mas prudente y con mayor calidad a la adversidad , alcanzando en su mayoría éxito en su vida.
La resiliencia se vive en la vida cotidiana se denomina al enfrentarse al  día superando las adversidades y saliendo con éxito en ellas, ya que si lo vemos desde el punto de vista conductual las personas tiene que ir modificando sus conductas para salir lo menos afectado  y alcanzar sus metas, es una manera de aprender de acuerdo  a las necesidades enfrentadas. Dentro de los estudios realizados se ah visto que las personas resilientes saben manejar diferentes temas del día a día teniendo con ello un resultado más favorable y que las niñas saben manejar mas este asunto que los niños.
La resiliencia se puede palpar mas en  la educación de México cuanto afecta al infante el vivir en un estado de estrés constante ya sea por una situación académica iniciada desde casa que afectara su rendimiento escolar.

LAS NECESIDADES PERSONALES VS SOCIALES.

Como bien lo menciona Héller ( 1986)  las necesidades básicas se convierten en sociales ya que atraviesan por un proceso donde son transformadas  a necesidades secundarias, ya que surge el equilibrio social al cumplir con estas demandas , donde la misma sociedad demanda la adquisición de bienes materiales para satisfacer  las necesidades creadas por el hombre.
Entendemos como necesidades  básicas en la pirámide de Maslow (1951) la alimentación, oxigeno, agua, sexo. Como se menciono anteriormente estas necesidades se a transformado en secundarias, por  ejemplo; el sujeto no se conformo con saciar su necesidad de apetito,  por el contrario cumple con la demanda social, en la cual en múltiples ocasiones cae en trastornos alimenticios como lo que es anorexia, bulimia, obesidad, afectando su organismo y al mismo tiempo se vuelve un factor agresivo asi la sociedad.

En la grafica del lado izquierdo se muestra como las necesidades sociales se han ido convirtiendo en necesidades básicas.

GLOSARIO:


VIDA COTIDIANA: hechos o actitudes  que se hacen de manera  sistemática  o permanente de un lapso temporal
RESILIENCIA: El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos
RELIGION es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.
CULTURA: conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
EDUCACION: Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

REFERENCIA


1° “Martín, Perera y Díaz  Psicología Infantojuvenil  27-11-2011
. www.isep.es/master-psicologiaPsicólogos
 2 °  Piorun, toma de desiciones en la teoría del caou en la psicologia 27-11-2011 www.degerencia.com/articulo/toma_de_​decisiones_de_la...
3° “Moreno. A.  2009 ,    Teoría del caos social, primera edición , Madrid ,kapelusz.”
4° Díaz, Luther, Maddi. El camino a la resiliencia. 27-11-2011 psicosystem.blogspot.com/2008/09/la-​resiliencia

5° “Mansiaux. Resiliencia .27-11-2011.  www.pscologia-positiva.com/resiliencia.htpm



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada